Lic. Victor Torres

Jefe del Área de Gestión Institucional

La educación es primero

El Área de Gestión Institucional representada por el Lic. Víctor Torres, es la responsable de planificar, organizar, dirigir y evaluar los documentos relacionados con la formulación de proyectos, planes estratégicos y presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local Otuzco, así como con aspectos de gestión, fortalecimiento institucional y estadística.
Tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional, en materia de gestión institucional, así como evaluar sus resultados.
  2. Formular y evaluar el Proyecto Educativo Local de Otuzco en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
  3. Emitir opinión técnica sobre la creación, ampliación, modificación, traslado, suspensión, reapertura, cambios de nominación de las instituciones educativas y coordinar en los casos de traslado de local, cambio de denominación, transparencia de propiedad de las instituciones educativas privadas.
  4. Formular, programar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco y de las instituciones educativas y gestionar financiamiento en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación.
  5. Elaborar el calendario de compromisos para garantizar la disponibilidad de fondos.
  6. Formular, aplicar y evaluar los instrumentos de gestión institucional: Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimiento Administrativos y otros.
  7. Monitorear, asesorar y supervisar a las instituciones educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y los informes de gestión.
  8. Promover y proponer en los casos que corresponda la creación y funcionamiento de redes educativas como estrategias de organización y gestión.
  9. Evaluar el funcionamiento de las Instituciones Educativas con criterios de calidad y pertinencia del servicio.
  10. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el Órgano Regional competente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas.
  11. Racionalizar personal, materiales físicos y tecnológicos en la Unidad de Gestión Educativa Local Otuzco y en las Instituciones Educativas Públicas.
  12. Organizar, ejecutar y evaluar programas de formación continua en gestión Institucional del personal directivo, profesional, técnico y auxiliar de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco y de las Instituciones Educativas.
  13. Elaborar y difundir la estadística educativa local construyendo indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando modernos sistemas de información.
  14. Formular, asesorar y concluir proyectos de modernización para el desarrollo educativo, equipamiento y gestionarlos antes las Instituciones de Cooperación Local, Nacional e Internacional.
  15. Elaborar perfiles de inversión pública de las Instituciones del ámbito de la UGEL Otuzco.
  16. Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento así como participar en su construcción y mantenimiento con el apoyo del Gobierno Local y del Gobierno Regional.
  17. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipo de las instituciones educativas del ámbito jurisdiccional.
  18. Supervisar la ejecución del plan de mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipo de las Instituciones Educativas e informar semestralmente los avances a la Gerencia Regional de Educación y al Ministerio de Educación.
  19. Programar y coordinar con la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco, la supervisión de las actividades destinadas a la construcción de infraestructura escolar.
  20. Formular los perfiles técnicos y realizar el saneamiento legal del terreno e las Instituciones y Programas Educativos.
  21. Elaborar los perfiles técnicos de las Instituciones Educativas de su jurisdicción y gestionar la viabilidad ante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional.
  22. Mantener actualizados la base de datos de los Sistemas encargados (SIRA – SIEMED – SIED).
  23. Elaborar y actualizar el Libro de Registros de Inscripción de los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito jurisdiccional.
  24. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, relacionadas con el ámbito de su competencia.